jueves, 19 de noviembre de 2015

EL MÁS LISTO DE LA CLASE

Esta que veis es el grupo de 6º de EGB del colegio La Salle de Zumarraga, donde coincidíamos los nacidos en el año 1962 (por lo que teníamos 11-12 años). Si aguantáis sin mirar los nombres que figuran abajo y seguís las pistas que os doy, podréis dar con el nombre de alguien:  




    .    Nació en el año 1963, así que tiene 52 años, pero lo integraron en nuestro grupo porque ya entonces apuntaba maneras.

  .   Ya desde pequeño era una persona delgada, enjuta, de tez blanquecina, y con un temperamento muy vivo, pasional e incluso vehemente. Además, destacaba por su inteligencia, perspicacia, imaginación y sentido del humor.

    .   Casi siempre era el primero en entenderlo todo a la primera, sobre todo las matemáticas.

    .     Entró tempranamente en la política (todavía recuerdo las acaloradas y estupendas discusiones que mantuvimos en el Instituto cuando estábamos en 3º de BUP y COU durante los años de la transición, 1978-1979).

     .      Fue presidente de un importante partido vasco ocupó el cargo de Consejero de Industria en un Gobierno Vasco.

      .      Desde hace unos años ocupa cargos de responsabilidad en una importante empresa del sector petrolífero.

¡Exacto! Se trata de Josu Jon Imaz (Jesús Juan, en aquella época). Ahí lo tenéis, en la fila superior, segundo por la izquierda. Pero si está en esta página no es por todo lo anterior, sino por defender en sus discursos y declaraciones la relevancia de los valores como la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la transparencia, la integridad.

Hace años que no hablo con él y no sé si su discurso será un montón de palabras huecas, vacías, dichas de cara a la galería para quedar bien. Pero, por la experiencia que tuve con él, apostaría a que vive con la máxima coherencia posible. Apostaría por su coherencia aun habiendo visto su foto en un cartel del sindicato ELA, donde se denuncia a él y a otros representantes empresariales bajo el lema “Vuestros beneficios, nuestra miseria” en un estilo simplón y demagógico que se resisten a abandonar este y otros sindicatos. Porque este tipo de lemas me recuerdan a las aporías kantianas, esas afirmaciones que no aportan nada ni dicen gran cosa porque pueden ser tan verdaderas como sus contrarias (Vuestros beneficios, nuestra riqueza, ¿o no?).

Os dejo un artículo con fragmentos de su discurso en la apertura de un curso de posgrado en ante Tecnun, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Y si no os apetece leerlo, aquí tenéis algunas de las ideas extraídas de su discurso:

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201510/03/empresa-tiene-solo-lider-20151003005308-v.html


"Una persona normalmente entra en una empresa por un buen proyecto y habitualmente se marcha de la misma por un mal jefe".

     "El liderazgo requiere responsabilidad y responsabilización".

     "A través de la delegación y la responsabilidad conseguimos el 100% de la inteligencia de la organización esté orientada al proyecto".

    "Para ser un líder capaz de hacer que su equipo tome las decisiones con toda la información necesaria y gestione adecuadamente, es imprescindible un valor más escaso que el petróleo: la humildad".

   "Desde la soberbia y la prepotencia nunca puede construirse un equipo magnífico, condición necesaria, a su vez, para el crecimiento del propio líder. La receta en este caso es rodearse de personas que individualmente, para aquellas funciones que desempeñan, son posiblemente mejores que uno mismo (de ahí la humildad)".

   "La cultura de la transparencia del error consiste básicamente en levantar la mano cada vez que uno ha cometido un fallo (otra vez la humildad)".

   "Poner en común los errores es una buena manera de que no se repitan".

  "La integridad refleja la idea de que el mejor mensaje somos nosotros mismos. No somos lo que decimos, sino lo que hacemos".

Por cierto, también en esa misma fila superior el tercero por la derecha quien fuera, por poco tiempo, Presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola y de quien guardo también un grato recuerdo.


Relación de nombres:
De izquierda a derecha y de abajo a arriba:
1ª Fila: Iñaki Laskurain / Arizaleta / Ferreras /Mediavilla / Fernández / José Luis Juan / Irigoyen / Juan Ignacio Zuazolacigorraga / Alberdi / Iñaki Madariaga / Amenabar/
2ª Fila: Tapiador / Uribesalgo / Patricio Agirre / José Ángel Saéz / Gil / Salvador / Riaño / José Ramón Azurmendi / Hernando / Víctor Gª de Albéniz / Querejeta / Arratibel.
3ª Fila: Cándido Rodríguez /Antón Pérez / Raúl Heredero / José Luis Cantero / Luis Igartua / Eduardo Durán / Jesús Alberto Alberdi / Juan Carlos Romero /Goiri /José Ramón Larrañaga.
4ª Fila: Andrés Rubio / Josu Jon Imaz / Conrado Muñoz / Díez / Argandoña / Castrillo / Patxi Biain / Pello Biain / Juan José Sagaztibelza / José Antonio Etxaniz / Txema Gisasola / Jon Arana / José Miguel Lasa.
Profesor: Juan Arbizu

No hay comentarios:

Publicar un comentario