martes, 12 de abril de 2016

"VUESTROS BENEFICIOS, NUESTRA MISERIA"

El 19 de noviembre de 2015 publiqué un artículo sobre Josu Jon Imaz en el que, además, mencionaba el cartel que veis a la izquierda y lo criticaba por "el estilo simplón y demagógico que se resisten a abandonar este (ELA) y otros sindicatos". Continuaba mi crítica diciendo que "este tipo de lemas me recuerdan a las aporías kantianas, esas afirmaciones que no dicen gran cosa ni aportan nada porque pueden ser tan verdaderas como sus contrarias ("Vuestros beneficios, nuestra riqueza", ¿o no?)".

Pues bien, un compañero de trabajo ha redactado un escrito respondiendo a esa crítica y yo, con mucho gusto, publico ambas cosas: el cartel y el enlace a su artículo para que, haciendo honor al lema kantiano "Atrévete a pensar por ti mismo", del que un servidor intenta ser un ferviente seguidor y defensor, cada uno saque sus propias conclusiones o, sencillamente, siga pensando sobre el asunto. Recordad que este sitio siempre está "abierto por reformas".

Muchas gracias por tu artículo, Aritz, y por contribuir con él al debate y a la confrontación de ideas en este blog. Espero que yo mismo y mis clases de filosofía de 4º de REM contribuyéramos a dar forma a ese gran espíritu crítico que posees y que tan bien lo sabes envolver en una sonrisa y mucha amabilidad.

Seguiremos pensando... que es lo importante.


Vuestra riqueza, nuestra miseria


2 comentarios:

  1. En la línea de las últimas entradas del blog, muchas veces los docentes no somos conscientes de la influencia que podemos llegar a tener en nuestros alumnos. La época en la que estudié REM en UGLE fue social y políticamente agitada. En consecuencia, las clases de filosofía de Pello Biain y las clases de Historia de Joxe Mari Villanueva se convertían en auténticos foros de debate. Y es innegable que parte de lo que soy se forjó entonces. E hizo que un chaval que prosiguió con estudios técnicos no perdiera el interés por las letras. No es un halago fácil y gratuito, porque si no lo sintiera así me ahorraría este comentario. Como dijo Sartre “Estamos condenados a ser libres”. Por tanto, ¡atrévete a pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Más que transmitir verdades, el objetivo de este sitio es provocar la reflexión, desanudar el pensamiento, conocer nuestros propios modelos mentales en los que vivimos y atrevernos a pensar otros o, por lo menos, confrontarlos.

      Eliminar