domingo, 24 de agosto de 2025

MARTES 26, FILOCAFÉ EN BENAVENTE: ¿SABEMOS QUIÉNES SOMOS Y PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

Este martes 26 a las 11:30 en la Casa de Solita (junto a la Mota) haremos el último café filosófico de verano en Benavente. El pasado martes 19 aparcamos esa mezcla de tristeza, impotencia, incomprensión e indignación debido a los incendios que vuelven a asolar otra vez Zamora y otras provincias (de la guerra de Gaza prefiero ya no ver imágenes y de las guerras de las que no hay imágenes -Sudán, por ejemplo-, prefiero no imaginármelas). 

Así pues, las 7 personas que acudieron plantearon las siguientes preguntas:

  • ¿El fin justifica los medios?
  • ¿Se debería permitir la maternidad subrogada?
  • ¿Sabemos quiénes somos y para qué estamos aquí? (Esta salió elegida, tomada del subtítulo de mi blog: ABIERTO POR REFORMAS. Un cuaderno de apuntes para no olvidar quiénes somos y para qué estamos aquí).

A la hora de votar la pregunta, volvió a aparecer en algún participante la duda paralizante que impide tomar una decisión. Empleando la metáfora del jugador de fútbol, sería ese jugador que recibe el balón (la consigna de votar por una pregunta) y duda si pasar el balón a uno u otro jugador (duda entre una pregunta y otra) paralizando el juego. Así pues, ¿por qué alguien es incapaz de salir de la duda? He aquí algunas hipótesis: miedo a equivocarse (como si hubiera una respuesta correcta), inseguridad en uno mismo (no me fío de mis decisiones), perfeccionismo (¿cuál de las tres es la pregunta perfecta?). Propusimos algunas soluciones: tomar la elección como un juego para quitar gravedad a la elección, cerrar los ojos y poner el dedo en la que caiga, echar a suertes, votar lo que voten otros...

Hubo una persona que respondió que no a la pregunta. Quizá fue debido a la presencia del plural (nosotros) y a la presencia del "sabemos". Ella argumentó que las vivencias, experiencias y conocimientos que tenía no le permitían saber quiénes somos y para qué estamos aquí. Y es curioso, porque, las otras personas que respondieron que sí, lo hicieron, precisamente, a partir de sus vivencias, experiencias y conocimientos. 

Pienso que ese "sabemos" se puede interpretar de dos maneras. En un sentido relativo, "sabemos" expresa, precisamente, lo que sabemos  a partir del conocimiento humano adquirido a través de la historia desde un punto de vista científico, filosófico... o desde las creencias religiosas o experiencias y vivencias particulares a partir de las cuales uno puede dar una respuesta a la pregunta. En un sentido absoluto, "sabemos" expresa que hay una respuesta objetiva y absoluta más allá de nuestros conocimientos, vivencias y experiencias pero no podemos acceder a ella, luego no sabemos (con certeza) quiénes somos ni para qué estamos aquí.

En cuanto a las respuestas dadas:

  • Una participante respondió que no podíamos saber quiénes somos ni para qué estamos aquí. Pero en cuanto empezó a argumentar, respondió a la pregunta tomando una perspectiva ontológica materialista: "somos materia evolucionada en el vasto universo". Lo que ocurre es que no se quedaba satisfecha con la respuesta, le parecía insuficiente, como si hubiera una respuesta mayor que no podemos conocer y tuviéramos que conformarnos con esta. De hecho llegó a decir que "ser materia evolucionada" era como no ser nada. El paraqué lo situó en el ámbito ético: "estamos aquí para obrar bien en conciencia hacia ti y hacia los demás".
  • Una participante respondió en singular y desde una perspectiva parental para definir su identidad: "soy una parte de mi padre y una parte de mi madre". En cuanto al sentido, tomó también una perspectiva ética: "estoy aquí para facilitar la vida a mis hijos y a las personas con las que me relaciono".
  • Por último, otro participante optó por un punto de vista biológico: "somos seres vivos del planeta Tierra sometidos a las leyes de la vida según las cuales nacemos, nos alimentamos, crecemos y morimos. Esas leyes nos ha situado en la cúspide de la pirámide de la vida desde la cual dominamos al resto de seres vivos". El verbo "dominar" fue problemático para una participante, pues para ella esta palabra tenía una connotación moral negativa. Intentamos distinguir entre un sentido denotativo u objetivo de las palabras (que viene en el diccionario) y un sentido connotativo o subjetivo. Es un hecho que el ser humano domina al resto de seres vivos, pues puede disponer y dispone de sus vidas. Este dominio es, además, un mandato divino, pues en el Génesis (1, 26-28), tras haber creado a Adán y Eva, Dios les dice: «Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra». Y hay que distinguir este hecho de la opinión o valoración negativa que nos merezca ese dominio (injusto, abusivo, cruel...). En cuanto a para qué estamos aquí, se adoptó por tercera vez una perspectiva ética: "estamos aquí para aumentar muestra racionalidad y empatía con el fin de disminuir el sufrimiento y el dolor".

Para finalizar, creo que sobrevoló en el diálogo una perspectiva metafísica de nuestra identidad y sentido de la vida, pero no llegó a articularse. Algo así como el ejemplo de la farola que suelo poner a mis alumnos: si unos seres (fotones conscientes e inteligentes) vivieran dentro de una farola (su inmenso universo) que ilumina una calle, la respuesta sobre quiénes son y para qué están ahí no podrían hallarla dentro de la farola, la respuesta estaría fuera (somos fotones conscientes que estamos aquí para iluminar una calle), pero nunca podrían llegar a saberla, pues para ello tendrían que salir del interior de la farola-universo.

Agradezco a los participantes su asistencia a los cafés filosóficos, especialmente a los asiduos, que hacen posible la realización en Benavente de estos diálogos de pensamiento crítico: son todo un ejemplo de coraje cívico.

Agradezco también al ayuntamiento de Benavente el interés por mantener esta actividad y, especialmente, a Mercedes Benítez, concejala de Bienestar Social y Cultura.

Y es muy probable que en navidades... más.




 






domingo, 17 de agosto de 2025

MARTES 19: FILOCAFÉ EN BENAVENTE: ¿POR QUÉ VIVIMOS EN UN MOMENTO DE TANTO EXTREMISMO?

Este martes 19 de agosto a las 11:30 haremos  el tercer café filosófico de verano en Benavente. El pasado 12 se propusieron las siguientes preguntas por parte de las 14 personas asistentes:

  • ¿El fin justifica los medios?
  • ¿Se debería aceptar la maternidad subrogada?
  • ¿El derecho a la vida es un valor absoluto?
  • ¿Por qué el ser humano es tan destructivo?
  • ¿Hay que poner límites a la tecnología?
  • ¿Por qué el estoicismo no es una escuela estudiada actualmente?
  • ¿Por qué vivimos en un momento de tanto extremismo? (Resultó elegida)

En cuanto a la forma del diálogo y las actitudes, indagamos en los siguientes aspectos:

  • A la hora de proponer preguntas, hay personas que plantean la pregunta de manera escueta; las hay que hacen una introducción y las hay también quienes necesitan explicarla. ¿Por qué algunas personas tienen la tendencia a explicar incluso a explicar aquello que no necesita explicación? Se propusieron algunas hipótesis: ¿Es una muestra de inseguridad que se resuelve con la explicación? ¿Expresa un necesidad de ser comprendido que surge de un sentimiento de ser incomprendido? ¿Quizá de una necesidad de acotar o limitar lo general?
  • Apareció también la actitud de hablar sin pedir la palabra (ansiedad e impulsividad). Es muy habitual que, ante algunas ideas tengamos la necesidad de "solucionar" cuestiones que van saliendo y queramos añadir, corregir, matizar, puntualizar... en el momento en que se producen. Nos detuvimos en este comportamiento y llegamos a la conclusión compartida de que es perjudicial para razonar. Aquí he conocido dos tipos de personas: las que han dejado de ir a los cafés porque no pueden hablar cuando quieren y cuanto quieren (lo que les produce ansiedad) y las personas que, aun sintiendo esa ansiedad, siguen yendo a los cafés, precisamente, para regular esa ansiedad, tal y como lo confesaba una participante.
  • Volvió a aparecer otra el vez el "para mí". En este caso, el argumento utilizado para no aceptar una idea fue: "porque a mí me gusta lo que me gusta". Se trata de un argumento redundante e indeferenciado que, por una parte, no expresa qué le gusta a la persona y que, por otra, puede valer para defender una cosa y su contraria. Advertimos que, cuando argumentamos, lo hacemos para los demás, no "para mí". Cuando razonamos en grupo, el argumento debe ser claro y comprensible para los demás, lo cual exige descentrarnos, salir del "para mí" y buscar la razón común.

En cuanto al contenido, se propusieron algunas ideas sobre por qué vivimos en un momento de tanto extremismo:

  • Por la manipulación de la información: los medios de comunicación manipulan la información para polarizar a la sociedad. Para evitarlo hace falta: contrastar la información, aumentar nuestro conocimiento, capacidad crítica y cultura.
  • El extremismo es el resultado de la lucha establecida entre la clase dominante (medios de producción y de comunicación) y la clase dominada (la sociedad). En el caso anterior y en este, se busca una victoria ideológica (ya que estos medios están al servicio de partidos políticos).
  • Por la falta de valores en la familia, como, por ejemplo, la ecuanimidad, o capacidad de juzgar las cosas de manera honesta, justa y equilibrada. En este sentido, el extremismo se puede mamar en casa.
  • Porque es más fácil defender posturas simples y extremas (negro o blanco) que defender posturas más complejas que exigen un razonamiento y comprender al otro. Además, caemos en el extremismo porque este se contagia y te hace caer en la tribu, en el grupo, que te da seguridad, fuerza, poder y sentimiento de pertenencia.

Por último, agradezco la crítica negativa de un par de participantes: cuando trabajo la actitud de algún participante durante un tiempo existe el peligro de que los otros participantes se desconecten del diálogo y olviden el tema o pregunta. Aunque, para otra participante, no hay desconexión porque en esas actitudes ajenas podemos vernos reflejados todos. Tendré que buscar un punto intermedio.

Otro participante pidió más agilidad en el "debate". Sin embargo, esto lo veo más difícil. Estos cafés no son debates y, por propia experiencia, la agilidad produce prisa, confusión, mucha opinión y poca reflexión.





lunes, 11 de agosto de 2025

FILOCAFÉ: ¿POR QUÉ NECESITAMOS TANTO LA VALIDACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL?

Este martes 12 de agosto a las 11:30, segundo café filosófico de verano en Benavente. El pasado 29 de julio las preguntas propuestas por los participantes fueron las siguientes:

  • ¿Por qué hay tanta crispación social a la hora de exponer la ideología de cada uno?
  • ¿La conducta humana se rige por valores? Quien formuló esta pregunta necesitó otras dos formulaciones hasta dar con la que quería. La primera fue: ¿Existen los valores? La segunda: ¿Los valores son objetivos? Como veis, los supuestos de cada una son distintos.
  • ¿Puede el fin justificar los medios?
  • ¿Por qué necesitamos tanto la validación del entorno social? Fue la elegida.

Mencionaré algunos aspectos curiosos de este café:

1. De los muchos cafés que he hecho es el primero en el que en las dos horas no llegamos a responder directamente a la pregunta, pero sí indirectamente, pues en la propia conducta se reflejan tanto nuestros valores (2ª pregunta) como la necesidad de validación del entorno (4ª pregunta).

2. En la pregunta sobre los valores necesitamos una definición funcional de lo que son los valores e incluso un ejemplo concreto de valor (generosidad) con su definición.

3. En el café contamos con un joven de 15 años (poco habitual), quien con su actitud dio pie también para que analizáramos los valores y la necesidad de validación social. El caso es que cuando pregunté quién no había elegido una pregunta, nadie levantó la mano. Y cuando pasamos a la votación, faltaba 1 voto, que era el del joven. Tras aclarar y conceptualizar su actitud (entre las opciones de indeciso, temeroso, cómodo y gregario se eligió esta última), le pedí que eligiera una pregunta y eligió la tercera. Cuan le pregunté cuál era la tercera, respondió que no se acordaba, por lo que había elegido una pregunta sin recordar cuál era. Así que volvimos a aclarar y analizar su actitud. El joven aguantó bien el "acoso" filosófico al que lo sometí con mis preguntas y, aunque comenzó con una actitud pasiva y huidiza, terminó reconociendo el valor  de valores (2ª pregunta) como la actitud crítica y la autonomía intelectual. Lo curioso fue que él actuó al principio de forma gregaria buscando la validación del entorno cuando, en realidad, habría encontrado la validación del entorno (en este caso del café filosófico) actuando de manera crítica y autónoma. 

4. Por último, algunos adultos lo pasaron peor que el joven al que problematicé su actitud. Aunque en el cuestionamiento combiné la persistenciaa con la amabilidad, en algunos adultos afloró la necesidad de ayudar al joven a través de una actitud comprensiva y paternalista hacia él que tuvo su culmen cuando un participante adulto se levantó y pidió permiso al joven para darle un abrazo, a lo que él accedió.  Terminamos el café y de camino a casa pensaba en si aquel abrazo tenía algo de problemático y en cómo lo podía haber problematizado.

¡Ah! Aunque no estaba programado, el martes 26 de agosto también habrá café filosófico en Benavente.



domingo, 27 de julio de 2025

CAFÉS FILOSÓFICOS DE VERANO EN BENAVENTE

Este verano vuelvo a Benavente para seguir difundiendo el pensamiento crítico y disfrutar de él. Serán sesiones en las que a partir de una pregunta iremos desgranando las ideas que vayan surgiendo y las actitudes que mostremos en el diálogo.

Básicamente, elegido el tema, produndizaremos en él explorando las dimensiones que abarca, buscaremos los conceptos más importantes que lo expresan y problematizaremos todo aquello ofrezca alguna duda, contradicción o incoherencia.

Los cafés se llevaran a cabo en la Casa de Solita, junto a la parque de La Mota, los martes 29 de julio12 y 19 de agosto. La hora será distinta: en lugar de hacerlos a la tarde, como hasta ahora, serán por la mañana, a las 11:30

Y si queréis más información sobre las actividades culturales de este verano, podéis verla aquí.

Gracias al Ayuntamiento de Benavente y, en concreto, a su concejal de Cultura Mercedes Benítez por el interés mostrado no solo en mantener esta actividad durante el verano, sino por haberla ampliado a las fechas de Navidad y Semana Santa.

martes, 22 de julio de 2025

ESTE JUEVES 24, TALLER DE DIÁLOGO Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LÍNEA

En lugar del taller presencial de diálogo y pensamiento crítico que se iba a celebrar este miércoles 23 en la Casa de Cultura de Zumárraga, llevaremos a cabo un taller en línea este jueves 24 a las 18:30 (hora peninsular española).

Será guiado por Jonathan Vera desde Gran Canaria y Alejandra López desde México.

El taller es abierto gratuito y, quien quiera participar, debe escribir un correo a pello@ugleskola.eus para que unas horas antes le envíe el enlace para conectarse a Google Meet.

En el taller en línea de pasado 16 se propusieron las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo seguir adelante después de una pérdida?
  • ¿Por qué me cuesta aceptar las ideas políticas contrarias a las mías?
  • ¿Cómo acercarnos a los inmigrantes?
  • ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las ideologías identitarias? (Esta fue la que resultó elegida por votacion).

lunes, 14 de julio de 2025

MIÉRCOLES 16: TALLER EN LÍNEA DE DIÁLOGO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Este miércoles 16 de julio llevaremos a cabo el cuarto taller de diálogo y pensamiento crítico. En esta ocasión lo haremos por internet, será guiado por Jonathan Vera desde Gran Canaria y es gratuito

Quien quiera participar debe escribirme a esta dirección (pello@ugleskola.eus) para que le envíe unas horas antes el enlace para conectarse a Google Meet. El taller será a las 18:30 hora peninsular, 17:30 en Gran Canaria y 10:30 en México.

Un taller de diálogo y pensamiento crítico es un espacio público y abierto donde se trabajan las ideas que van surgiendo a partir de un tema o pregunta propuesta y elegida por los propios participantes.

La entrada es libre y no hace falta tener conocimientos filosóficos, solo cierta inquietud por pensar y compartir ideas. El diálogo se desarrolla con unas reglas que hacen posible:

  • Trabajar las ideas desde un punto de vista interno, atendiendo a la claridad, la coherencia, la pertinencia o el sentido, por ejemplo, y también desde un punto de vista externo o perspectiva desde la cual se habla.
  • Ir desarrollando las competencias básicas del pensamiento riguroso, como son el análisis y la síntesis, la argumentación, la ejemplificación, la interpretación, los supuestos, la conceptualización y la problematización.
  • Tomar conciencia de la forma en que pensamos y de las actitudes que mostramos. Por ello, más que al contenido de las ideas, en los talleres damos importancia a la forma en que las articulamos y a las actitudes que mostramos cuando dialogamos. De ahí que, aunque pueda ocurrir, el objetivo no es persuadir ni convencer a nadie, sino explorar una cuestión y ver la posibilidad de enfocarla desde distintas perspectivas con cierto rigor. No es una tertulia ni una discusión, sino un diálogo con reglas.

Aquí tenéis las fechas, horario y modalidad de los talleres que quedan:

FECHA

LUGAR

HORA

GUÍA

Miércoles 16 de julio

Por internet

18:30 hora peninsular, 17:30 en Gran Canaria y 10:30 en México

Jonathan Vera desde Gran Canaria

Miércoles 23 de julio

Presencial en la Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain


lunes, 7 de julio de 2025

ESTE MIÉRCOLES 9 EN ZUMÁRRGA: TALLER DE DIÁLOGO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Este miércoles 9 de julio llevaremos a cabo el tercer taller de diálogo y pensamiento crítico. En esta ocasión será presencial, en la Casa de Cultura de Zumárraga a las 18:30.

Un taller de diálogo y pensamiento crítico es un espacio público y abierto donde se trabajan las ideas que van surgiendo a partir de un tema o pregunta propuesta y elegida por los propios participantes.

La entrada es libre y no hace falta tener conocimientos filosóficos, solo cierta inquietud por pensar y compartir ideas. El diálogo se desarrolla con unas re
glas que hacen posible:

  • Trabajar las ideas desde un punto de vista interno, atendiendo a la claridad, la coherencia, la pertinencia o el sentido, por ejemplo, y también desde un punto de vista externo o perspectiva desde la cual se habla.
  • Ir desarrollando las competencias básicas del pensamiento riguroso, como son el análisis y la síntesis, la argumentación, la ejemplificación, la interpretación, los supuestos, la conceptualización y la problematización.
  • Tomar conciencia de la forma en que pensamos y de las actitudes que mostramos en el diálogo. Por ello, más que al contenido de las ideas, en los talleres damos importancia a la forma en que las articulamos y a las actitudes que mostramos cuando dialogamos. De ahí que, aunque pueda ocurrir, el objetivo no es persuadir ni convencer a nadie, sino explorar una cuestión y ver la posibilidad de enfocarla desde distintas perspectivas con cierto rigor. No es una tertulia ni una discusión, sino un diálogo con reglas.

Algunas sesiones serán presenciales y otras por internet. Quien quiera participar en las sesiones por internet, debe escribirme a esta dirección (pello@ugleskola.eus) para que le envíe unas horas antes el enlace para conectarse a Google Meet.

Aquí tenéis las fechas, horario y modalidad de los talleres que quedan:

DÍA

LUGAR

HORA

GUÍA

Miércoles 9 de julio

Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain

Miércoles 16 de julio

Por internet

 

18:30

Jonathan Vera desde Gran Canaria

Miércoles 23 de julio

Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain


martes, 24 de junio de 2025

ESTE MIÉRCOLES 25: TALLER DE DIÁLOGO Y PENSAMIENTO CRÍTICO ON LINE

Este miércoles 25 de junio a las 18:30 llevaremos a cabo un taller de diálogo y pensamiento crítico por internet. Será a partir de las 18:30 peninsulares, 17:30 insulares y 10:30 de México. Será Alejandra López la que desde allí guíe el taller.

Como ya dije en la entrada anterior, se trata de un diálogo en torno a un tema o una pregunta. El diálogo tiene unas reglas que lo distinguen tanto de una tertulia, como de un debate o discusión; y en él se trabajan las competencias del pensamiento crítico.

Es gratuito y, si quieres participar, escríbeme a esta dirección (pello@ugleskola.eus) y te enviaré el enlace a Google Meet una hora antes del taller.

domingo, 15 de junio de 2025

TALLERES DE DIÁLOGO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

El jueves pasado terminamos el curso de pensamiento crítico en UGLE. Aunque falta uno, en la foto superior podéis ver al grupo ebrio de pensamiento crítico y debajo al grupo sobrio antes de empezar el curso, ja, ja. Así que, visto los efectos tan buenos que tiene, en junio y julio llevaremos a cabo talleres abiertos de diálogo y pensamiento crítico presenciales en Zumárraga y por internet.

Un taller de diálogo y pensamiento crítico es un espacio público y abierto donde se trabajan las ideas que van surgiendo a partir de un tema o pregunta propuesta y elegida por los propios participantes. 
La entrada es libre y no hace falta tener conocimientos filosóficos, solo cierta inquietud por pensar y compartir ideas. 
El diálogo se desarrolla con unas reglas que hacen posible:

  • Trabajar las ideas desde un punto de vista interno, atendiendo a la claridad, la coherencia, la pertinencia o el sentido, por ejemplo, y también desde un punto de vista externo o perspectiva desde la cual se habla.
  • Ir desarrollando las competencias básicas del pensamiento riguroso, como son el análisis y la síntesis, la argumentación, la ejemplificación, la interpretación, los supuestos, la conceptualización y la problematización, siguiendo el planteamiento del Institut de Pratiques Philosophiques.
  • Tomar conciencia de la forma en que pensamos y de las actitudes que mostramos en el diálogo.

Por ello, más que al contenido de las ideas, en los talleres damos importancia a la forma en que las articulamos y a las actitudes que mostramos cuando dialogamos. De ahí que, aunque pueda ocurrir, el objetivo no es persuadir ni convencer a nadie, sino explorar una cuestión y ver la posibilidad de enfocarla desde distintas perspectivas con cierto rigor. No es una tertulia ni una discusión, sino un diálogo con reglas.

Algunas sesiones serán presenciales y otras por internet. Quien quiera participar en las sesiones por internet, debe escribirme a esta dirección (pello@ugleskola.eus) para que le envíe unas horas antes el enlace para conectarse a Google Meet.

Los guías de los talleres serán Alejandra López, Jonathan Vera y Pello Biain, los tres nos hemos formado con el Taller de Prácticas Filosóficas.

Aquí tenéis las fechas, horario y modalidad de los talleres:

DÍA

LUGAR

HORA

GUÍA

Miércoles 18 de junio

Presencial: Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain

Miércoles 25 de junio

Por internet


18:30

Alejandra López desde México

Miércoles 9 de julio

Presencial: Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain

Miércoles 16 de julio

Por internet

18:30

Jonathan Vera desde Gran Canaria

Miércoles 23 de julio

Presencial: Casa de Cultura de Zumárraga

18:30

Pello Biain



viernes, 25 de abril de 2025

FILOCAFÉ EN BENAVENTE: ¿CÓMO DIALOGAR CON PERSONAS DE IDEAS FIJAS?

El miércoles 16 de abril acudieron 10 personas al café filosófico en Benavente. Las preguntas planteadas fueron las tres del día anterior más otras dos propuesta más:

  1. ¿Todo el mundo es capaz de filosofar?
  2. ¿Cómo dialogar con una persona de ideas fijas?
  3. ¿Se pueden disociar las creencias y las ideas?
  4. ¿Qué diferencias hay entre generaciones en el objetivo de la felicidad? 
  5. ¿Hay diferencias entre generaciones en la búsqueda de la felicidad?
Salió elegida en la votación la pregunta 2: ¿Cómo dialogar con una persona de ideas fijas?

Algunos comentarios en cuanto a la forma:
  • La duda entre el "yo" y "el mundo" o "todos". Algunas personas tienden a plantear preguntas sobre sí mismas recurriendo al "todos" o al "mundo". Quizá la persona que planteó la pregunta 1 quería saber si ella era capaz de filosofar, pero recurrió a "todo el mundo", con la esperanza de encontrar en las respuestas generales una respuesta válida para ella misma. No obstante, tiene sentido plantear una pregunta general en un taller grupal y una pregunta personal (¿Soy capaz de filosofar?) en una consulta filosófica individual.
  • El diálogo transcurrió sobre cómo dialogar con personas de ideas fijas, partiendo del supuesto de que las personas de ideas fijas siempre son las demás, y ocurrió algo gracioso y paradójico: aunque en algunas cuestiones hubo discrepancias, todos salimos con las mismas ideas (fijas) con las que entramos. Así que la pregunta bien podría haber sido: ¿Cómo dialogar con nosotros?
En cuanto al contenido:
  • El término "diálogo" se interpretó de dos maneras.
a) Una conversación cuyo objetivo es un intercambio de ideas sin pretender convencer al otro ni que cambie de ideas. En este caso el diálogo con una persona de ideas fijas sería fácil, pues cada uno expondría las suyas sin entrar en un debate o discusión. 

b) Una conversación cuyo objetivo es un intercambio de ideas pero que incluye un valoración de las ideas y argumentos y, por lo tanto, la consideración de que hay ideas y argumentos mejores y peores, verdaderos y falsos, aduecuados y no adecuados. En este caso el diálogo con una persona de ideas fijas sería más difícil e incluso frustrante, pero esto nos llevó a tener que interpretar "persona de ideas fijas".

En principio, todos somos personas de ideas fijas, pues todos tenemos unas ideas que se mantienen en el tiempo. Sin embargo, aunque todos seamos personas de ideas fijas se diferenciaron dos actitudes:
a) Personas que tienen ideas fijas porque están fundamentadas, porque disponen de unos datos, pruebas o evidencias más o menos objetivas para mantener fijas sus ideas, por ejemplo, un arquitecto que tiene unas ideas fijas sobre cómo hacer un puente. Esta podría ser una persona de ideas fijas "racional".
b) Personas que tienen ideas fijas que están fundamentadas o no, pero que las mantienen fijas por una cuestión emocional (valores, ideología, sesgos). Por muchas pruebas y argumentos que les des, estas persona se mantendrán en sus ideas. Esta sería la persona de ideas fijas "emocional" y sería más impermeable a las razones y argumentos y más difícil de dialogar con ella.

En general, parece que la dificultad a la hora de cambiar las ideas fijas aparece más cuando dialogamos sobre ideas que expresan valores (sobre lo justo-injusto, lo correcto-incorrecto, lo bueno-malo) que cuando hablamos de ideas que expresan hechos, ya que estos son más objetivos (o intersubjetivos). O sea, somos más transigentes con las ideas sobre hechos y más intransigentes con las ideas sobre valores.

¿Por qué? Quizá porque basamos nuestra identidad y personalidad en nuestras ideas, algo así como: "yo soy mis ideas". Esto explicaría:
a) Algunas actitudes que surgen de creencias como: "si no aceptas mis ideas, no me aceptas a mí"; "si no respetas mis ideas, no me respetas a mí"; "si atacas mis ideas, me atacas a mí". 
b) La dificultad de cambiar de ideas, pues, si baso en ellas mi identidad, cambiar de ideas me obligaría a cambiar de identidad, y la identidad es, precisamente, lo que permanece idéntico y no cambia,

Por lo demás, se propusieron algunas respuestas a la pregunta de cómo dialogar con persona de ideas fijas:
  • Buscando una tercera persona que haga de árbitro, notario o mediador.
  • Con paciencia y mucho aguante.
  • Distinguiendo, tal y como hizo Ortega y Gasset, entre ideas y creencias: las ideas las tenemos y es más fácil cambiarlas, mientras que en las creencias estamos, y son más difíciles de cambiar, puesto que son más básicas y sostienen nuestro mundo mental.
  • Tomando el diálogo como algo enriquecedor para practicar la escucha y poner en práctica técnicas de negociación.
  • Teniendo en cuenta la relación entre los interlocutores, pues no es lo mismo una relación de pareja, paterno-filial, laboral, etc. 
  • Intentando hacerle ver sus contradicciones, incongruencias y puntos débiles.
  • Entendiendo el diálogo como una actividad libre, querida y deseada y tener claro el objetivo (mero intercambio o convencer).
  • Renunciando al diálogo, es decir, no dialogando sobre algunos temas especialmente con familiares o personas queridas para evitar la confrontación con quienes no atienden a razones ni escuchan.
Lo dicho: diálogo muy enriquecedor entre personas de ideas fijas. Gracias a los asistentes y al ayuntamiento de Benavente y a Mercedes Benítez por hacer posible estos diálogos.



jueves, 17 de abril de 2025

FILOCAFÉ EN BENAVENTE: ¿PUEDE LLEGAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TENER AUTOCONCIENCIA?

Os dejo algunos comentarios sobre el café filosófico del 16 de abril en Benavente, al que asistieron 8 personas. Destaco la presencia de Igor, valiente alumno mío de Bachillerato en Zumárraga, por ser poco habitual que, estando pasando sus vacaciones en Zamora, acudiera a las 11:00 de la mañana al café filosófico.


Preguntas planteadas:

  1. ¿Puede llegar la IA a tener autoconciencia?
  2. ¿Todo el mundo es capaz de filosofar?
  3. ¿Cómo dialogar con una persona de ideas fijas?
  4. ¿Se pueden disociar las creencias de las ideas?

Salió elegida por mayoría de votos la 1: ¿Puede llegar la IA a tener autoconciencia?

Sobre la forma en que transcurrió el diálogo: 

  • Hay participantes que enuncian la pregunta de forma directa y escueta, y hay participantes que necesitan pasar por un proceso de depuración desde un tema, alrededor del cual revolotean de manera difusa distintas ideas e inquietudes, hasta una pregunta concreta que descarta otras. Pienso que es un buen ejercicio para ser conscientes sobre cómo pasamos de la confusión o inconcreción a la claridad y concreción.
  • Para algunos participantes el método es una experiencia filosófica, en el sentido de que les obliga, tal y como lo captó y expresó un participante con una metáfora, a "podar" el pensamiento. Es decir, más que cuidar la expresión de mis ideas, debo cuidar que el resto de participantes me entienda. Esto requiere un ejercicio de pensamiento podador, es decir, tener clara la idea-tronco central de lo que quiero decir y prescindir de ideas-ramas relacionadas con la idea-tronco, pero que pueden dispersar y alargar excesivamente lo que quiero decir y dificultar la comprensión. De ahí que en algunas ocasiones el método requiera cortar el discurso de alguien o requerirle que sintetice su idea.
  • En este sentido, una de las cosas más costosas es ser conscientes de cuál es mi propósito a la hora de hablar, o sea, expresar cuál el objetivo de mis palabras, a dónde quiero llevar a los oyentes. Es curioso cómo las palabras de alguien van formando un camino que el resto vamos siguiendo sin saber muy bien a dónde nos lleva y, cuando crees que va en una dirección, hace un giro que te desorienta al introducir otro tema o variante. En estos casos es necesario reconducir el diálogo, por ejemplo, recordando cuál es la pregunta que estamos respondiendo, averiguando cuál era el propósito después de haber hablado, o preguntando qué relación tiene lo que se está diciendo con la pregunta, algo así como: "Si la pregunta pide X, ¿qué relación tiene lo que estás diciendo con X?" Y no siempre es fácil, lo cual ilustra el peligro de perdernos a veces entre nuestras propias palabras, experiencia filosófica también donde las haya.
  • Por último, y relacionado con lo anterior, otra experiencia: la dificutad de articular lingüísticamente nuestros pensamientos: sabemos más o menos lo que queremos decir, las ideas y van y vienen en nuestra mente, barajamos posibilidades de inicio, elegimos una... pero cuando comenzamos a hablar dudamos, retrocedemos, reiniciamos, rectificamos, nos embarullamos y terminamos dando a veces una pálida copia de lo que queríamos decir. Recuerdo un bello texto de Pedro Salinas sobre ñe lenguaje con la idea de que "El hombre se posee en la medida que posee su lengua". Lo podéis leer aquí.

En cuanto al contenido:

  • Antes de responder a la pregunta, una participante pidió definir "autoconciencia". Lo hicimos de manera colectiva, pedí que propusieran características que consideraran esenciales a la hora de definir una IA "autoconsciente" y luego elegimos unas y descartamos otras por votación. También hicimos un trabajo de conceptualización al poner nombre a dichas características. No siempre hubo unanimidad, pero el resultado fue el siguiente:
    • Individualidad: verse como algo o alguien distinto a los demás.
    • Iniciativa propia: tomar decisiones basadas en criterios propios y no en directrices extrenas.
    • Experiencia: poder percibir, tener sensaciones internas y experimentar el mundo de alguna manera.
    • Sentido moral: tener conciencia del bien y del mal.
    • Razonar: llegar a conclusiones propias a partir de los datos e infomación que se posee.

Quedaron descartadas: vivencias (interactuar a partir de la información) y espiritualidad (conciencia de que ella es una criatura creada por el ser humano que, a su vez, a sido creado por otro ser).

Resumo aquí algunas respuestas:

  • Hubo quien cuestionó que la IA sea "inteligente", pues la IA responde y opera a partir de la programación introducida y, para ser inteligente, debería poder inventar respuestas que se salieran o fueran más allá de la programación que limita sus respuestas. Si no es posible la inteligencia que rebase su programacíon, mucho menos una autoconciencia.
  • La IA hoy no puede llegar a ser autoconsciente pues es una IA con filtros que limitan su operatividad, pero sí podría llegar a razonar, tener experiencias, iniciativa propia, tener sentido moral en la medida en que esos filtros y límites desaparezcan.
  • La IA sí podría llegar a ser autoconsciente por analogía con el cerebro humano. De igual manera que la autoconciencia humana ha emergido de la actividad cerebral, de la actividad "cerebral" de la IA podría emerger una autoconciencia.
  • La IA sí podría llegar a tener una conciencia débil o limitada de sí misma, pero es dudoso que llegara a tener una conciencia fuerte de sí misma. Y, además, hoy por hoy no podríamos averiguar si esa conciencia fuerte o experiencia de sí misma sería real o irreal, ficticia o inventada por ella misma.
  • Se diferenció también entre programación cerrada y abierta. En esta última la IA puede llegar a crecer, a autocrearse o autoprogramarse. Se puso como ejemplo un caso ocurrido en 2016 en una partida de go. El go es un juego de estrategia chino en el que dos jugadores compiten por dominar más territorio en un tablero con fichas. La partida la jugaban el joven Lee Sedol, uno de los mejores jugadores de go del mundo y la IA AlphaGo de Deep Mind, propiedad de Google. En el segundo juego AlphaGo hizo una jugada inusual y creativa, la famosa jugada 37, lo cual dio lugar a pensar si la IA podría estar cruzando los límites hacia algo que podría llamarse "creatividad".
  • Por último se subrayó la necesidad de establecer una normas éticas que delimiten las posibilidades de la IA.

Fue una sesión muy intensa, que me exigió ir muy despacio para mantener la comprensión de aspectos a veces muy técnicos de los que aprendí mucho.

Gracias a los asistentes por su participación y por paciencia en el proceso lento y laborioso de pensar en grupo. Gracias también al Ayuntamiento de Benavente y a la concejala Mercedes Benítez por facilitar (incluso con café y bollería) estos encuentros.




domingo, 13 de abril de 2025

CAFÉS FILOSÓFICOS EN BENAVENTE EL 15 Y 16 DE ABRIL

Debido a la buena acogida tanto por parte del ayuntamiento como por parte del público, el próximo martes 15 y el miércoles 16 volveré a Benavente. Así que, si pasas o estás por allí y te apetece, te invitamos a participar en un taller de pensamiento y diálogo críticos mientras nos tomamos un café.

  • Martes 15 y miércoles 16 de abril.
  • A las 11:00 de la mañana.
  • En Casa de Solita, junto al Parque de la Mota, Benavente (Zamora)


martes, 11 de marzo de 2025

CURSO PRESENCIAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO

En abril comenzaré a impartir un curso de pensamiento crítico. El curso consistirá en la aplicación de las competencias del pensamiento crítico a cuestiones, situaciones o problemas de cualquier ámbito: personal, familiar, laboral, académico, socio-político, artístico...

Será presencial y se impartirá en la escuela UGLE de Zumárraga (Guipúzcoa).

El horario será de lunes a jueves de 18:00 a 20:30. Constará de 60 horas repartidas en semanas de abril, mayo y junio.

Si queréis más información, podéis escribirme a mí. Y si queréis inscribiros, aquí:

Whatsapp: 662 589 168

Correo electrónico: fpe@ugleskola.eus


lunes, 30 de diciembre de 2024

FILOCAFÉS EN BENAVENTE: ¿PODEMOS APRENDER ALGO DE LAS COSAS MALAS QUE NOS PASAN?

 El jueves 26 y viernes 27 acudieron unas 12 personas y propusieron las siguientes preguntas (en negrita las que se eligieron):

  1. ¿Cómo combinar la diversidad de opiniones con la paz familiar en Navidad?
  2. ¿Cómo combinar el uso de la inteligencia artificial y los valores personales?
  3. ¿Cómo nos puede ayudar la filosofía en el crecimiento personal?
  4. ¿Podemos aprender algo de las cosas malas que nos pasan?
  5. ¿Cuál es el siguiente paso evolutivo del ser humano?
  6. ¿La filosofía qué es: un sueño, una utopía o una realidad?
  7. ¿Qué se puede hacer para atraer a los pueblos vida y trabajo?
  8. ¿Qué está pasando hoy en día en Valencia?

FILOCAFÉ DEL JUEVES 26: ¿PODEMOS APRENDER ALGO DE LAS COSAS MALAS QUE NOS PASAN?

  • Es curioso observar el proceso desde un tema o idea inicial hasta la pregunta, pues supone en algunos caso un previo esfuerzo de clarificación: ordenar las ideas y formularlas con palabras no es tarea fácil. Un buen ejercicio podría ser plantearse una pregunta al día y observar cómo hemos llegado hasta ella.
  • Tuvimos bastante trabajo a la hora de interpretar el término "cosas malas". Por una parte, se postuló la dificultad de acotarlo debido a la subjetividad con la que podemos entenderlo. Pero, por otra parte, se propusieron dos criterios para poder interpretarlo. Uno era un criterio temporal: hay cosas malas a corto plazo y a largo plazo (la muerte o la enfermedad) y cosas malas a corto plazo que a largo plazo pueden ser buenas (perder el empleo). El otro era un criterio según seamos agentes o pacientes: hay cosas malas que se padecen porque no dependen de nosotros (pacientes), y hay cosas malas que dependen de nosotros y de las que somos agentes (errores, equivocaciones).

Algunas respuestas a la pregunta:

  • Podemos aprender a mejorar nuestras decisiones futuras.
  • Podemos aprender a no volver a cometer errores.
  • El aprendizaje va a depender de la intensidad de la situación (cuanto más intensa más se aprende) y de las habilidades que uno tenga para aprender. Dentro de estas habilidades se citó la capacidad de relativizar o quitar importancia a la situación. Una de las formas de relativizar es la comparación, bien sea con situaciones propias anteriores o con situaciones ajenas peores. Otra forma de quitar importancia fue ignorar el problema, pero se quedó en el aire esta cuestión: ¿ignorar un problema es relativizarlo?
  • El aprendizaje dependerá también de la autoestima (cuanto mayor autoestima, más aprendizaje) y del temperamento: si el temperamento es impulsivo el aprendizaje será menor y si el temperamento es reflexivo el aprendizaje será mayor. 
  • También hubo quien respondió negativamente a la pregunta aduciendo que "lo malo se vive y experimenta pero no enseña nada", aunque a través del cuestionamiento llegó a aceptar que sí, que se puede aprender, por ejemplo, a vivir más en el ahora y que esas situaciones producen un autoconocimiento, lo cual implica un aprendizaje. (Ahora pienso que la postura negativa inicial se podría haber defendido con este argumento: el aprendizaje requiere cierta conciencia y distanciamiento de la situación, y cuando estamos totalmente centrados en la experiencia del dolor, no se produce esa conciencia o distanciamiento). 
  • Fue interesante el comentario de la participante de que yo le limitaba mucho con mis preguntas. Sin embargo, los límites en un diálogo son imprescindibles para no terminar divagando. Además, los límites nacen tanto de las preguntas como de las propias respuestas que dan los participantes. Lo chocante para algunas personas es que con el hilo "pregunta-respuesta-pregunta" se van tejiendo los límites del diálogo, lo cual nos puede obligar a cambiar nuestro posicionamiento. Por eso a veces esos cambios se producen a regañadientes, con cierta resistencia, pese a que la lógica del diálogo nos obligue a ello. Pienso que tras esa queja suele estar la contrariedad de que "quiero seguir pensando lo mismo pese a que ya no puedo seguir pensando lo mismo". ¡Pero esa es precisamente una experiencia filosófica!

FILOCAFÉ DEL VIERNES 27: ¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA FILOSOFÍA EN EL CRECIMIENTO PERSONAL?

En esta ocasión fue el término "crecimiento personal" el que nos dio problemas. Les propuse, en principio, dar por válido el concepto (aunque es muy criticado por ser individualista y comercial, entre otras razones) e incluir en él aspectos en los que todos estuviérmos de acuerdo. El proceso fue arduo y costoso, pero eficaz, pues llegamos a algunas concreciones (problemáticas también, claro). Acordamos que crecimiento equivale al desarrollo de lo mejor de una persona. Ahora bien, ¿qué desarrollamos? Hubo acuerdo en los siguientes aspectos:

  • Desarrollamos nuestros conocimientos y sabiduría. Aquí hubo que hacer un inciso para diferenciar ambos términos. Grosso modo, el conocimiento sería el conjunto de datos e información y la sabiduría incluiría los valores éticos. 
  • Desarrollamos nuestra capacidad de reaccionar favorablemente ante determinados estímulos.
  • Desarrollamos la capacidad de hacer las cosas bien, sin culpabizlizarnos para conseguir la felicidad.
  • Desarrollamos habilidades sociales como la asertividad, la empatía y la escucha empática.

Sin embargo, no hubo acuerdo en los siguientes aspectos:

  • Formación académica. Aquí el problema que apareció fue el del contexto, ya que puede haber contextos en los que una formación escolar contribuya al crecimiento personal (¿contexto urbano-tecnocientífico?) y contextos en los que esa formación no sea necesaria (¿contexto natural-rural?). Aquí cité las palabras del escritor portugués José Saramago: "El hombre más sabio que conocí no sabía leer ni escribir. Era mi abuelo materno y, aunque analfabeto, era un sabio en su relación con el mundo. Era pastor y había armonía en cada palabra que pronunciaba. Era una pieza en el mundo. No era apático, ni resignado, tenía que ver directamente con la naturaleza: un ser humano directamente conectado con la naturaleza, como los árboles de su huerto, de los cuales se despidió cuando tuvo que viajar a Lisboa. Les abrazó y se despidió de ellos, de su naturaleza, porque sabía que se iba a Lisboa a morir".
  • El aspecto laboral. Hubo que diferenciar entre un trabajo con el que uno se identifica y con el que no se identifica aunque se adapte a él (¿alienación?). El trabajo puede ayudarnos a desarrollar lo mejor de nosotros a nivel individual y social, pero algunas personas no lo veían claro, incluso se llegó a defender la posibilidad del crecimiento personal sin trabajar.
  • Desarrollar la dimensión espiritual, lo cual también resultó problemático por la dificultad de definir "lo espiritual". Se habló de lo no material, lo no tangible, lo no físico, lo supra, lo transcendente... pero tampoco se consideró que fuera necesario para el desarrollo personal
Todas estas cuestiones abrieron, como suele ser habitual, otras buenas cuestiones para seguir reflexionando. En cuanto a las respuestas, la filosofía nos puede ayudar en el crecimiento personal:

  • A través del autoconocimiento.
  • A través del sentido autocrítico.
  • A través de las preguntas fundamentales como quién soy, qué hago aquí o de dónde vengo.
  • A través de la coherencia entre lo que pienso y lo que hago.
  • A través de la aceptación.

FILOCAFÉ CON NIÑOS DEL SÁBADO 28

Acudieron 7 niños: seis chicas y un chico. 

Les propuse la actividad "Preguntarse unos a otros" de Óscar Brenifier, recogida en su libro "La práctica de la filosofía en la escuela primaria" y adaptada por Antonio Sánchez Millán en su libro "Filosofar es cosas de niños", en el taller "El juego del conocimiento: ¿Qué queréis saber?".

Así como en otros talleres con niños la participación fue muy fluida y espontánea, en este tuve que hacer un gran esfuerzo para que hablaran. Apunto dos factores que pudieron influir. Por una parte, la diferencia de edad entre ellos, por lo cual la capacidad de articular y expresar las ideas era también diferente. Otro factor pudo ser la presencia de los padres, a los que permití asistir al taller como espectadores detrás de los niños. 

En una primera parte, les pedí que plantearan preguntas y propusieron las siguinetes:

  • ¿Para qué gira la Tierra?
  • ¿Para qué existen los planetas?
  • ¿Por qué los conejos son blancos?
  • ¿Cuántas hojas hay en el mundo?
  • ¿Cuántas personas hay en el mundo?

Es curioso comprobar la tendencia de cada niño. A una niña le preocupaba el sentido (¿para qué?), a otra la causa (¿por qué?) y al tercero la cantidad (¿cuánto?). Quién sabe, quizá cada uno de ellos sea en potencia una filósofa, una científica y un matemático.

El juego consistía en elegir una pregunta, que dieran una respuesta, elegir una respuesta y que el resto de participante hicieran preguntas al autor de la respuesta. Eligieron "¿Para qué existen los planetas?" Una respuesta fue "Para que vivan las personas", que tuvo como objeción que "en la mayoría de planetas conocidos noy viven personas". La segunda pregunta elegida fue "¿Cuántas personas hay en el mundo?", con respuestas como "un millón" o "miles", lo cual dio pie a pensar para qué sirve saber estos datos.

En una segunda parte, les leí el cuento "La camisa del hombre feliz", de León Tolstói y luego les planteé algunas preguntas como cuál era la enfermedad del zar, por qué el trovador sabía cuál era el remedio para curarle y qué es lo más importante para ser feliz.

Trabajé con ellos aspectos como formular preguntas e hipótesis, plantear alguna objeción a la hipótesis, argumentar, reformular lo dicho por otra persona, reconocer cuándo hay un problema, elegir entre varias opciones, recordar qué estamos haciendo tras desviarnos de una cuestión...

Termino agradeciendo a Mertxe las fotos y a Fernando por prestarse a imprimir papelitos con mi correo electrónico para repartirlo entre los asistentes para acceder al blog, agujereándolos y uniéndolos con una cuerdita. Gracias también al Ayuntamiento de Benavente, a su concejala Mercedes Benítez y a las responsables de la Casa de Solita.

¡Ah! Y mención especial a Yolanda por asistir a los tres cafés filosóficos: dos como participante y uno como madre de una niña. Ella sí ha corrido su maratón filosófico de san Silvestre con 6 horas de intensa filosofía.

Cualquier comentario sobre las sesiones será bienvenido.