El jueves 30 de abril vino, por fin, Fernando Savater a Urola Garaiko Lanbide Eskola, acompañado de Francisco Martínez Soria, director de la editorial Ariel. Digo "por fin" porque lo habíamos ido posponiendo a lo largo de los últimos nueve meses debido a problemas personales del filósofo donostiarra. Yo hubiera preferido postergar el acto hasta el curso siguiente en lugar de "traerlo" en las circunstancia en que vino, pero los alumnos ganadores del concurso Filosofía de Urgencia terminaban dentro de unos días las clases y muchos de ellos abandonarán la escuela. Y tenían que irse con el premio prometido: un coloquio con el autor del best seller filósofico Ética para Amador. ¿Qué me gustaría destacar de él?
Como veis, la filosofía es para todas las edades (Fotografía: Mertxe Peña) |
Pues que, en cuanto bajó del coche, su sonrisa y cercanía hicieron que mis nervios desaparecieran y supo inyectarme la misma alegría (según su definición -que no he olvidado-, la alegría es la afirmación incondicional de la vida en el presente, y es lo máximo a que podemos aspirar los humanos) que me insufló cuando yo solo tenía 20 añitos y me dio la primera clase de Ética en la Facultad de Filosofía de Zorroaga.
Alumno y profesor 30 años después y la lección aprendida en la pizarra (Fotografía: Mertxe Peña) |
También que se esforzó para que brotara su característico pensamiento lúcido a partir de las las preguntas que le íbamos realizando y fue desgranando los sucesivos temas: la importancia de la Filosofía y el pensamiento crítico, las distintas formas de intolerancia, el Estado Islámico y el fanatismo religioso, los problemas derivados de la inmigración y el multiculturalismo, la situación política actual, el aborto, la eutanasia, la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales, la legalización o no de las drogas, las descargas de Internet... y también algunas preguntas sobre los filósofos estudiados este año, especialmente sobre los gobernantes-filósofos que Platón propone para su Estado ideal o el superhombre de Nietzsche. Comentando con algunos alumnos qué les pareció el encuentro, me transmitieron que les hubiera gustado que en algunos asuntos se hubiera "mojado" o hubiera profundizado más. En cualquier caso, y aun estando de acuerdo, me quedo con la buena impresión general, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias en que vino.
Algunos de sus casi 90 libros publicados (Fotografía: Mertxe Peña) |
Asimismo, creo que las personas que fueron con algunas reticencias a escucharle (fundamentalmente por cuestiones políticas), tuvieron la oportunidad de conocer algunas de sus facetas: filósofo, periodista, lector, amante de la literatura y el cine de aventuras, intriga y fantasía. Experto en pensadores de la talla de Cioran o Spinoza o en personajes como King Kong, Sauron o Peter Pan. Político (en el sentido literal de la palabra, "ciudadano") que, como buen filósofo, ha practicado la autocrítica y ha ido evolucionando desde posturas libertarias hasta posturas liberal-conservadoras pero, entonces y ahora, vehemente contra los fanáticos. Escritor y orador brillante, ingenioso, incisivo, irónico, ocurrente (en el buen sentido de la palabra), jovial y accesible, que tan pronto te cuenta una anécdota graciosa como un pensamiento profundo. Amante de las paradojas. Culto e ilustrado pero tan capaz de hablar para un público experto en Metafísica como iletrados, y que entabla una conversación y se codea con premios Nobel o con jóvenes escolares que no consiguen aprobar una asignatura.
Aquí tenéis los vídeos del coloquio en dos partes. Que lo disfrutéis. Las imágenes de este evento se las debo a dos personas: las fotos, a Mertxe, y el vídeo, a Juanma. ¡GRACIAS A LOS DOS!
Aquí tenéis los vídeos del coloquio en dos partes. Que lo disfrutéis. Las imágenes de este evento se las debo a dos personas: las fotos, a Mertxe, y el vídeo, a Juanma. ¡GRACIAS A LOS DOS!