sábado, 26 de diciembre de 2020

CAFÉ FILOSÓFICO EL MARTES 29 DE DICIEMBRE A LAS 18:30

 

El pasado 6 de diciembre nos reunimos para dialogar sobre la pregunta: ¿Es suficiente que un hombre desee ser mujer o una mujer desee ser un hombre para serlo? Fue una sesión interesante e intensa donde fueron apareciendo algunos de los conceptos que permiten entender mejor esta compleja cuestión. Cito algunos: 

Naturaleza y cultura: la naturaleza determina el sexo de cada persona (hombre o mujer) y no es elegible, puesto que no depende de lo que uno desee, mientras que la cultura de una sociedad inventa y construye el género o patrón en torno a la forma en que alguien debe ser hombre o mujer y que sí es variable y modificable.

Determinismo y libertad: no se puede elegir qué somos (hombre o mujer), pero sí podemos elegir cómo manifestar lo que somos, de tal forma que puede haber tantas formas de ser hombre o mujer como individuos.

Dualidad y pluralidad de sexo: ¿podemos ser desde un punto de vista biológico solo hombres o mujeres o hay una pluralidad biológica más amplia que el binomio hombre-mujer? 

Dualidad y pluralidad de género: hubo consenso en admitir que los géneros masculino y femenino son estereotipos que constriñen y limitan las posibilidades de ser hombre y mujer.

Sexo y género: la no distinción de ambos conceptos da a lugar a confusión. Para unos, el sexo está por encima de lo que uno sienta o desee: un hombre se puede sentir mujer o una mujer se puede sentir hombre, pero no por eso uno deja de ser hombre o mujer, lo eres pese a lo que te sientas. Para otros, la vivencia íntima de lo que uno siente y desea puede ser tan intensa, que el sexo pasa a un segundo plano. 

Razón y sentimiento: ¿a quién debo escuchar: al sentimiento o a la razón? ¿Qué es más importante: los datos y argumentos de la fría razón o la fuerza vehemente del sentimiento? ¿Podrían llegar a un acuerdo? ¿Debo moldear la realidad (y mi yo) para que se adapte a lo que siento o debo adaptar mi sentimiento a lo que la realidad (y mi yo) racionalmente es?

Sexo y sexualidad: aun teniendo un sexo determinado, podemos vivir el deseo y la orientación sexual de muchas maneras.

Individuo y sociedad: debido a nuestra naturaleza social, de nada sirve que una mujer se sienta hombre o un hombre se sienta mujer, si no hay un grupo dispuesto a aceptar y hacer efectivo ese sentimiento y, por lo tanto, a tratar a esa persona tal y como ella se siente.

Hombre-mujer y persona: ¿puedo tratar con respeto a una persona aunque no la trate como ella se sienta? ¿Es posible tratar con respeto a una mujer que se sienta hombre o a un hombre que se sienta mujer aunque obvie su sentimiento?

Si te apetece seguir dialogando críticamente en grupo, el próximo martes 29 de diciembre llevaremos a cabo otro café filosófico por Internet a las 18:30. Elegiremos el tema entre los que los participantes propongan. 

Quien quiera participar, debe instalar Hangouts Meet en su ordenador y escribirme a la dirección pello@ugleskola.eus para que yo pueda enviarle unas horas antes la invitación para que se conecte. Debido a que la aplicación Hangouts Meet ha añadido la posibilidad de levantar la mano, la participación será similar a la presencial y para hablar habrá que pedir turno.

Hasta el martes y... ¡SAPERE AUDE!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario