lunes, 19 de junio de 2023

FILOCAFÉ, RELIGIÓN: ¿AUTOENGAÑO?

Este martes 20 de junio llevaremos a cabo el segundo filocafé. Las preguntas propuestas la semana pasada fueron:

  • ¿Existe una ética universal?
  • ¿Es necesaria más filosofía dentro de la educación actual?
  • ¿Qué voy a hacer yo ahora?
  • Religión: ¿autoengaño?

Salió elegida esta última. He aquí algunas observaciones sobre cómo se desarrolló:

La religión recibió distintos enfoques:

  • Como un conjunto de creencias que responden a la necesidad de dotar de sentido a la existencia, de aliviar el miedo al vacío, a la muerte y a la pérdida irremisible de nuestra identidad. En este sentido, la religión sería un autoengaño (una mentira que nos contamos para soportar mejor la vida y la muerte) o no lo sería, pues, para quien cree, la religión es una experiencia íntima y personal según la cual su creencia es verdadera y se relaciona con algo real.
  • En la misma línea, la religión como una forma de sostener a la persona, de ayudarla dotándole de esperanza y resignación, aunque el precio a pagar sería el de la libertad, pues la religión te quitaría libertad de pensar.
  • Como un instrumento de poder de las élites, que han encontrado en la religión una forma de dominio y de legitimar su poder. Aquí sería no un autoengaño, sino un engaño construido para dominar.
  • Como una forma de relacionarnos con los sagrado, con lo inexplicable.
  • Como una forma de organizar y cohesionar la sociedad y que ha ayudado a la supervivencia de las sociedades.
  • Como un fenómeno humano inherente a nuestra naturaleza, incluso a la posibilidad de que la religión estuviera inscrita en nuestro cerebro.
  • Como una manera de establecer una ética, unas normas de convivencia, cuestión relacionada con otras de las preguntas planteadas, si existe una ética universal.

Por último, comento algunas actitudes, algunas de las cuales fueron comentadas allí mismo:

  • Echar mano de la "enciclopedia" (conocimientos adquiridos) y poca aportación personal. Los conocimientos son necesarios, pero la filosofía es la elaboración de una visión personal de las cosas a partir de los conocimientos adquiridos, visión personal que no puede ser sustituida por lo que he estudiado, he leído... Por eso, siempre es adecuado recordar la consigna kantiana: Sapere aude! Atrévete a pensar por ti mismo!
  • La ansiedad por defender una postura que elimine a otra considerada contraria, lo cual tiene, entre otras, dos consecuencias negativas: impide la escucha activa, pues en lugar de escuchar y comprender la perspectiva desde la que razona la otra persona y entrar en ella, ocupamos el tiempo en pensar cómo combatirla encerrándonos en nuestra perspectiva. La segunda es que me impide tener en cuenta la riqueza, diversidad y complejidad de la experiencia humana que se manifiesta, precisamente, en la riqueza, diversidad y complejidad de las filosofías que han surgido a lo largo de la historia.

Si te apetece, este martes 20 de junio seguiremos pensando en grupo, en libertad y de manera crítica. Será a las 18:30 en la Casa de Cultura de Zumarraga. 




2 comentarios:

  1. Kaixo. Me gustaría aportar mi perspectiva sobre este tema, ya que se me olvidó acudir el pasado martes. Yo distingo entre religión y espiritualidad, aunque a veces van unidas. La religión puede ser una forma social de estructurar, dar forma, al ansia espiritual del ser humano. En penúltima instancia, nuestra forma de entender este fenómeno viene coloreada por toda nuestra experiencia vital. Podemos hablar u opinar de lo leído o escuchado a otros, pero eso no significa experiencia de lo espiritual. Y si no hay experiencia personal, un mínimo ejercicio de humildad nos permitirá al menos aceptar la posibilidad de que otros la tengan y, por ende, exista. Sin que ello afecta a mi propia creencia. Respeto a la verdad interior del otro. Por su propia esencia, su valor ínsito, lo espiritual es íntimamente personal e inefable. Y si seguimos un poco a Platón, si el ser humano es capaz de concebir la espiritualidad, es porque dicho concepto existe en lo Absoluto. Y si existe la Espiritualidad, quizás podemos medio concluir socráticamente, que existe también un Espíritu, o algo parecido. Este es mi aporte sucinto. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Precisamente, eché en falta esta perspectiva espiritual de la religión para complementar a las otras dos también importantes que se aportaron: una escorada hacia lo lo ideológico (legitimadoras del poder) o hacia lo antropológico (fenómeno humano).

      Eliminar