sábado, 19 de enero de 2019

XIX. JORNADAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN AMURRIO (ALAVA)

El viernes 25 participaré en las XIX. Jornadas Educativas organizadas por la ikastola Aresketa de Amurrio (Álava), respondiendo a la invitación de Eduardo Fraile, quien llegó a enterarse de mis sesiones de Filosofía para Niños en Benavente y Zumarraga. Como podéis ver abajo en el programa, las sesiones se desarrollarán a lo largo de toda la semana a cargo de diferentes ponentes. Yo haré un taller de pensamiento crítico en el que, con la participación de los asistentes, intentaré mostrar en qué consiste y qué condiciones son necesarias para su desarrollo. El programa es el siguiente:

Día 21: La ciencia... con letras entra. Marta Macho-Stadler.
Día 22: La capacidad de aprendizaje del cerebro. Natalia Ojeda.
Día 23: Dar motivos para leer. Víctor Moreno.
Día 24: Despertando la afición a la lectura. Pello Añorga.
Día 25: ¿Te atreves a pensar por ti mismo? Pello Biain.

Más información: XIX. JORNADAS EDUCATIVAS DE AMURRIO Además, si clicáis en la sección MULTIMEDIA, encontraréis vídeos de ediciones anteriores.

De paso, aprovecharemos para conocer esta localidad de la cuadrilla alavesa de Ayala, situada al noroeste de la provincia de Álava. Habíamos estado en la localidad de Ayala, visitando el impresionante Conjunto Monumental de Quejana, con el Palacio de los Ayala, el Torreón, el Convento y la Iglesia. Además, mira por dónde, mi séptimo apellido por parte de la abuela paterna es Salmantón, que es un pequeño concejo situado también en la cuadrilla de Ayala. 




miércoles, 2 de enero de 2019

EL JUEVES 3 DE ENERO, CAFÉ FILOSÓFICO

Café filosófico del 27 de diciembre. Foto: Ana Telleria
En el café filosófico del pasado jueves 27 de diciembre Se propusieron tres temas:
  • ¿Qué nos depara el hoy? (que acabó siendo "¿Qué nos depara el futuro?")
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Qué nos enseña más: la vida o la escuela?
Se eligió por votación el primero y se ofrecieron diversas respuestas en torno a las cuales reflexionamos. El mañana nos depara:
  • Un grave enfrentamiento ideológico entre la izquierda y la derecha.
  • Guerras por recursos básicos como el agua.
  • Crispación, entendida como una sociedad compuesta por gente descreída.
  • La destrucción medioambiental, tanto de la agricultura como de especies animales.
  • Una guerra entre el bien (la paz, la abundancia...) y el mal (la guerra, el hambre).
Tras este panorama un tanto apocalíptico, también se expresaron ideas más optimistas:
  • Una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
  • La esperanza de que un grupo minoritario de personas encabece un despertar y concienciación de la gente para que todo lo apuntado no ocurra.
Este último punto dio a pie a hablar sobre la esperanza, y si esta tenía algún fundamento o era una simple palabra hueca y vacía de contenido, más propia de un pensamiento desiderativo o voluntarista.

Café filosófico del 27 de diciembre. Foto: Ana Telleria
La sesión contó con algunos incondicionales (Mikel, Pili, Lourdes) a los que agradezco su constancia y paciencia, y con otros nuevos asistentes, a los que también agradezco su valentía. A algunos de estos últimos les chocó la metodología un tanto exigente del diálogo, con requisitos como pedir el turno para hablar y esperar a que se lo den (y controlar la ansiedad de hablar), responder a la pregunta y atenerse a ella, resumir en una frase de doce palabras lo expresado en cien o doscientas, poner ejemplos concretos de conceptos abstractos, expresar en un concepto determinada idea, fundamentar y argumentar las ideas, hacerse consciente de posibles contradicciones, reformular lo dicho por otra persona... En fin, requisitos necesarios para que la sesión discurra por los cauces filosóficos con el objetivo de aprender a pensar de manera crítica y autocrítica y depurar el pensameinto. De esta manera evitamos que el diálogo sea una simple tertulia o debate. Gracias también a Ana Telleria, quien, además de participar en el café, hizo las fotos.

El jueves 3 de enero, habrá también café filosófico. A las 18:30 en el salón de actos de la casa de cultura de Zumarraga.