sábado, 14 de febrero de 2026

MARTES 17, FILOCAFÉ: ¿A QUÉ SE DEBE EL AUGE DEL POPULISMO?

Tras el anterior café filosófico sobre la polarización, este martes 17 dialogaremos sobre otro fenómeno político actual: el populismo. ¿A qué se debe su auge? ¿Qué factores intervienen en el hecho de que cada vez más personas den su voto a partidos populistas? ¿Qué efectos tiene el populismo en los sistemas democráticos? ¿Y tú: votarías a un partido populista? ¿Por qué?

Si te interesa el tema, este martes 17 de febrero reflexionaremos y dialogaremos sobre estas cuestiones en el café filosófico. Será a las 18:30 horas peninsulares españolas (17:30 de las Islas Canarias y 11:30 horas de México). La entrada es libre y gratuita.

Quien quiera participar en las sesiones por internet, debe indicármelo escribiendo a esta dirección: pello@ugleskola.eus para que le envíe unas horas antes el enlace para conectarse a Google Meet.

Un café filosófico es un espacio para profundizar en las ideas que van surgiendo a partir de un tema o pregunta propuesta previamente o propuesta y elegida por los propios participantes. Se busca garantizar aspectos del diálogo como la claridad y la comprensión de lo que decimos, la coherencia y pertinencia de las afirmaciones, los supuestos que subyacen a nuestras ideas, los argumentos que utilizamos para defenderlas, los problemas que los demás advierten en nuestras afirmaciones, los conceptos fundamentales..., es decir, las competencias básicas del pensamiento crítico. Y también, cómo no en un diálogo sobre temas abiertos, el acuerdo o desacuerdo que mostramos sobre un asunto.

Por otra parte, se cuidan las actitudes propias de un diálogo sereno y profundo: pedir la palabra, escuchar y reformular lo dicho por alguien, la aparición de posibles resistencias o reacciones defensivas, emocionales, etc. De ahí que, aunque pueda ocurrir, el objetivo no es persuadir ni convencer a nadie, sino explorar una cuestión y ver la posibilidad de enfocarla desde distintas perspectivas. No es una tertulia ni una discusión, sino un diálogo con reglas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario