|
Javier Merino |
El aburrimiento es una de las emociones básicas y se origina cuando no encontramos nada valioso en la situación en la que estamos, cuando consideramos imposible disfrutar del presente o generar oportunidades en un futuro. Como las emociones también nos hablan, el mensaje del aburrimiento es que busquemos alternativas más interesantes, que investiguemos a nuestro alrededor o cambiemos de entorno o situación. Si le hacemos caso, actuaremos y recuperaremos el interés.
Así conseguía yo que mi hijo mayor convirtiera, por ejemplo, la enciclopedia Espasa-Calpe de 30 tomos en una torre desde la que lanzar a los Gormiti, el sofá en una cueva de piratas con ayuda de unas mantas, o fabricara una cachiporra con periódicos y cinta aislante. Por eso, salir del aburrimiento requiere cierta disposición a permitir el desorden, el cambio o la improvisación. La razón de que se recomiende dejar que los niños se aburran, que experimenten esa desazón, es que sean ellos mismos los artífices de una nueva idea que les devuelva la ilusión. Ante la temida frase de "me aburro", la mejor ayuda de los padres es, sencillamente: piensa, busca, investiga, indaga, imagina, prueba, experimenta...
|
Javier Merino |
No obstante, os voy a dejar una lista que surgió a partir de una columna de Guille Viglione publicada en El Diario Vasco, donde proponía ideas para que un adolescente no se pasara todo el verano "de la play a la playa". Recogí las propuestas y fui añadiendo otras. El resultado es este documento con multitud de sugerencias para estos días de julio y agosto, aunque también valgan para cualquier época del año, incluidas las vacaciones de Navidad o Semana Santa y esos fines de semana de invierno caseros.
Las he clasificado según las Inteligencias Múltiples, aunque muchas de ellas compartan más de una:
- Escribir y leer: Inteligencia Lingüística.
- Manos a la obra: Inteligencia Espacial.
- Tú y tu cuerpo: Inteligencia Cinestésica.
- ¡Música, maestro!: Inteligencia Musical.
- Tú y los demás: Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal.
- Dándole al coco: Inteligencia Lógico-matemática.
- Natural: Inteligencia Naturalista.
Si tenéis más sugerencias, os agradecería que las compartierais y las publicarais como un comentario o me las remitáis para que las vaya añadiendo a la lista.
|
Javier Merino |
Las imágenes que veis son cuadros de Javier Merino, que no se aburre y, por los menos, artista bifacético, ya que, hace años tuve la oportunidad de escuchar sus canciones y, ahora, de gozar de sus pinturas. Os dejo unas muestras de este pintor que tan bien sabe convertir la cotidianeidad en vida y color y a quien agradezco que me permita publicarlas.
|
Javier Merino |
Aquí tenéis la lista de ideas ME ABURRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario