domingo, 3 de julio de 2016

ESTE VERANO FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Fotografía: Mertxe Peña
Desde que la UNESCO hizo en París en el año 1995 una declaración a favor de la filosofía, muchas son las iniciativas que pretenden acercar la filosofía a la gente, tales como el asesoramiento filosófico, los cafés filosóficos o la filosofía para niños, aunque, paradójicamente, vaya siendo expulsada de la enseñanza. Uniéndome a estas iniciativas, me he animado a realizar unos talleres de filosofía para niños con el objetivo de desarrollar a través del diálogo el pensamiento que yo llamo "creacrítico", es decir, (auto)crítico y creativo. Los haré en Zumarraga en julio y en Benavente en agosto.

El punto de partida del taller suele ser un poema, juego, cuento, suceso, noticia, obra de arte, canción… sobre cualquier tema. Luego se plantea a los niños una pregunta para que vayan elaborando su respuesta, que debe contener un breve argumento. A partir de ahí comienza el diálogo, que tiene una fases y normas discutidas y aceptadas previamente. El diálogo lo voy guiando yo en un ambiente lúdico pero riguroso. A su vez, cualquier cosa que vaya ocurriendo a lo largo del diálogo se aprovecha para reflexionar sobre ella. De esta manera, se trabajan las siguientes capacidades:

  • Pensar por sí mismo: que aprenda a articular ideas, a explicarlas, a analizarlas, a proponer ejemplos y contraejemplos de lo que dice, a basar una idea en un argumento o razón, a profundizar en el pensamiento de los demás a través de preguntas...
  • Ser uno mismo: que vaya tomando consciencia de sí misma, que exprese su identidad y se comprenda a través de sus ideas, que sea consciente de sus comportamientos y reacciones emocionales (impulsividad, ansiedad, enfado...).
  • Pensar con los demás: aprender a escuchar y ser capaz de repetir con otras palabras lo que el otro ha dicho, interesarse por el pensamiento de los otros, relacionar ideas distintas y contrastarlas no para ganar o tener razón, sino para comprenderse mutuamente, indagar en las ideas ajenas, recibir los argumentos ajenos y comprenderlos, debatir las normas y respetarlas…

Los talleres de Zumarraga tendrán lugar los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio, de 11:00 a 13:00, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Van dirigidos a niños de 7-11 años y son gratuitos.

Para participar hay inscribirse en la recepción de la Casa de Cultura. Se podrá hacer la inscripción para todas las sesiones o para cada una de ellas. En este último caso, el plazo finalizará a las 14:00 horas del día anterior de la sesión. 

Para que el taller se lleve a cabo, se necesitará, por lo menos, un grupo de 10.

Las fechas de los talleres de Benavente están todavía sin determinar, pero serán también un día a la semana. 

En fin, si salen adelante, ya os contaré la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario