lunes, 11 de julio de 2022

FILOCAFÉ: ¿POR QUÉ SE PERMITEN EN FIESTAS CONDUCTAS NO NORMALIZADAS?


Este miércoles 13 de julio haremos el tercer café filosófico del verano. ¡Ah! Y el último café filosófico del miércoles día 20 será en el centro Sabiam, en la calle Ipeñarrieta 5 de Urretxu, invitados por Enrique Zaldua. 
Las preguntas planteadas el pasado día 6 fueron las siguientes:

  • ¿Estamos echando hacia atrás el reloj de la historia? (tema del café del 29 de junio).
  • ¿Somos solidarios?
  • ¿Por qué no ha habido una indignación similar a la de Ucrania con la matanza de Melilla?
  • ¿Por qué nos empeñamos en tener razón?
  • ¿Cómo nos mueven las creencias?
  • ¿Tenemos que cambiar el sistema de pensiones?
  • ¿Qué características conforman la maldad?
  • ¿Por qué se permiten en las fiestas conductas no normalizadas? 
Elegida esta última, he aquí algunos apuntes sobre el diálogo. En primer lugar intentamos aclarar el concepto de "conducta no normalizada", que se relacionó, por una parte, con conductas no habituales (tanto positivas como negativas) y, por otra, con conductas "transgresoras" que violan una norma o ley.

La mayoría de los participantes estuvo de acuerdo con el supuesto de que se permiten y dieron diferentes argumentos. Se permiten:
  • Para dar respuesta a una necesidad de evasión que se lleva a cabo siendo esos días "otra persona", tal y como ocurre, por ejemplo, en carnavales.
  • Para dar respuesta a una necesidad de libertad que durante el resto de los días normales del año no se tiene.
  • Para aliviar la tensión individual y social que le gente va acumulando, de tal forma que la transgresión funciona como válvula de escape.
  • Para que los partidos políticos no pierdan prestigio y votos.
  • Para conseguir con ello una cierta paz social, algo así como el "pan y circo" de los romanos para que la gente olvide que está oprimida.
A partir de aquí surgieron algunas interesantes preguntas que quedaron sin respuesta (aunque algunas preguntas son, más bien, como se podrá comprobar, afirmaciones encubiertas):
  • Santuari de la Mare de Déu (Josep Maria Jujol), Montferri
    ¿Podemos vivir sin evadirnos? 
  • ¿Por qué necesitamos evadirnos?
  • ¿De dónde surgen esa supuesta necesidad de libertad y esa tensión individual y social acumulada?
  • ¿Esa paz social puede convertirse en control social? ¿Se permiten esas trangresiones para, en el fondo, tener más controlada a la gente?
  • ¿Las fiestas sirven como adormidera o para despertar conciencias?
  • ¿Por qué se unen en las fiestas el poder político y el poder religioso (como ocurre, por ejemplo, el 2 de julio en la ermita de La Antigua? 
  • ¿Habría que cambiar las tradiciones? 
  • ¿Qué criterios serían válidos para saber si una tradición debe ser cambiada o no?
  • ¿Habría que laicizar las fiestas y despojarlas de su sentido religioso?
Un participante problematizó la pregunta al no estar de acuerdo con el supuesto de que se permiten, pues lo que se hace es no sancionar. Asimismo, se problematizó el concepto de "transgresión", ya que, ¿a qué llamamos transgresión? Si nos comparamos con otras culturas como la mediterránea, aquí el nivel de transgresión es mínimo, por no decir inexistente. También explicó que las fiestas populares son rituales de afirmación comunitaria, que esa supuesta opresión y control no son tales, ya que vivimos en sociedades liberales y que la conviencia social requiere ciertas normas que regulen las libertades individuales, lo cual no supone una represión. También defendió el hecho de que las fiestas sirven para experimentar el regocijo y la alegría de vivir, y que la religiosidad puede tomar diferentes formas laicas, como ocurre, por ejemplo, con el desfile de carrozas de Urretxu, similar a una procesión religiosa donde, en lugar de desfilar imágenes y atuendos religiosos, desfilan imágenes que ensalzan otros valores transcendentes como la identidad colectiva, la nación, la cultura o la tradición, que incluye la vestimenta tradicional.

Por último, fueron surgiendo a lo largo del diálogo otros temas relacionados con las fiestas, como por ejemplo:
  • La influencia de la tecnología en las fiestas, bien sea a través de cámaras públicas o vídeos privados. En ambos casos la influencia es negativa, ya que existe el miedo de que los excesos o trangresiones queden registrados y subidos a las redes sociales, aunque en otras ocasones se busca deliberadamente ese protagonismo.
  • La  relación entre las drogas y las fiestas, que actúan como desinhibidores y potenciadres de las transgresiones.
  • Las fiestas y las agresiones sexuales, como la ocurrida en fiestas de Zumarraga.
En cuanto a las actitudes, destacaría tres:
  • La actitud objetiva de quien pretende explicar algo de manera objetiva.
  • La actitud de quien pretende contestar de manera subjetiva proponiendo una hipótesis.
  • La diferencia entre plantear una pregunta desde la ignorancia y plantear una pregunta que, en el fondo, es una afirmación. 
En fin, buen diálogo que dejó muchas preguntas en el aire. Si te animas, este miércoles 13 seguiremos pensando y dialogando en la Casa de Cultura de Zumarraga a las 18:30.


2 comentarios:

  1. Me parece un buen tema de debate, apropiado. Entiendo que la fiesta es un aspecto ritual, ceremonial, esencial en la cultura humana. Sería absurdo prohibir "las fiestas", como lo sería prohibir "soñar", o "jugar". Una cuestión más mundana, pero muy práctica e importante, que parece se soslayó en el debate es la del uso del alcohol en las fiestas. O quizás, la traslación del concepto de "fiesta" al devenir cotidiano alrededor del alcohol y sustancias psicotrópicas, alucinógenas etc.. Cuando una conducta ritual (fiestas en épocas señaladas) con un uso aceptado de elementos que alteran la percepción (alcohol, alucinógenos) se habitualiza al devenir cotidiano, se corre el riesgo de perder el contacto con un cierto "norte natural" que puede llegar a patologizar el comportamiento y crear disfunciones importantes a nivel individual y social. Es un tema para hablar más, pero quería apuntar este matiz para la reflexión porque es relativo al tema tratado en el café. Saludos cordiales.

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  2. Gracias. Tema para profundizar, sí: el uso de las drogas en las fiestas. Recuerdo ahora una alumno que defendía el uso habitual de las drogas porque había visto un documental donde unos indígenas que vivían en el Amazonas (creo que los yanomamis) se drogaban y yo le intentaba hacer ver la diferencia entre ambos usos: un uso banal y un uso ritual.

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