sábado, 20 de diciembre de 2014

NO ELIGES LAS CARTAS, PERO SÍ CÓMO JUGAR CON ELLAS

Efectivamente, nadie elige las cartas que le han tocado en la partida diaria de la vida (lugar de nacimiento, padres, temperamento, sociedad, creencias, acontecimientos, acciones de los demás...) pero sí podemos elegir cómo responder a todo eso que no elegimos, aumentando progresivamente la eficacia y congruencia con nuestros valores: esta es la esencia de la respons(h)abilidad.

Os dejo con las últimas aportaciones de los alumnos del curso de Excelencia Personal sobre este tema. Os doy las gracias por vuestras estupendas colaboraciones.


"No soy responsable de lo que siento, pero sí de lo que hago al respecto"Es decir:
Si siento que me pongo a cien... ¿qué voy a hacer al respecto?
Si siento menosprecio hacia mí... ¿qué voy a hacer al respecto?
Si siento que provoco miedo... ¿qué voy a hacer al respecto?
¿Qué voy a hacer al respecto ahora, sabiendo que existen otras opciones, sabiendo distinguir entre respuestas reactivas y proactivas?
Pues, a mi entender, lo siguiente: Estar atento a mis reacciones, identificar las dificultades a superar, planificar cómo superarlas, perdonarme los fracasos  y seguir en la brecha.          
Es decir: ¡ser responsable de lo que está en mi mano!
¿Qué, si no?

MIKEL ARRANZ


1. ¿Qué es lo más importante que he aprendido? Que hay que ocuparse más y preocuparse menos. Tratar de buscar soluciones en lugar de culpables.
2. ¿Qué he descubierto que no sabía? Que la mayoría de las veces gastamos nuestra energía en cuestiones cuya solución no está en nuestra mano.
3. ¿Qué ideas o creencias me he cuestionado? Aquellas relacionadas con la responsabilidad = culpabilidad y con el derecho a poder elegir, equivocarte...
4. ¿He comprendido el beneficio de la proactividad y la responsabilidad?  Sí, aunque considero que es muy trabajoso ser responsable y, a la vez, saber tomar la iniciativa para que ocurra aquello que tú quieres que ocurra.
5. ¿Cómo puedo utilizar lo aprendido para mejorar? Ocupándome de aquello en lo que yo puedo influir, decidir de alguna manera, sin tener que esperar la aprobación de los demás.
6. ¿He tenido ya alguna experiencia en la que poner en práctica lo aprendido? Sí, aunque me cuesta mucho ser proactiva.
 7. ¿En qué voy a cambiar mi conducta a partir de ahora? Intentar aceptar aquello en lo que no puedo influir y ocuparme en buscar soluciones y preocuparme menos.     

CARMEN PÉREZ                          






Las palabras "proactividad" y "empatía" no aparecían en mi diccionario.

Me he dado cuenta en esta semana que el papel de víctima y actuar de forma reactiva se me da muy bien. Tengo la cabeza en tantos sitios  que cuando se me presenta una situación difícil, no me paro a pensar y actuo de forma precipitada. En adelante tengo que "aprender " a actuar de forma proactiva anticipándome a los problemas, buscando nuevas soluciones, tomando mis propias decisiones para así lograr mis objetivos. Lo más fácil es resolver el problema cuando se presenta, sin el mínimo esfuerzo, sin pararte a pensar en posibles soluciones.

ANA ESTRELLA
















AITOR MENDIA



FOTOGRAFÍAS: MERTXE PEÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario