jueves, 4 de julio de 2019

CAFÉ FILOSÓFICO: ¿POR QUÉ GENERA RECHAZO LA INMIGRACIÓN?

Café filosófico en Zumarraga. 22-06-2019. Foto Olatz.
Fuimos 11 personas (9 mujeres y 2 hombres) las que nos reunimos el viernes 21 de junio en torno a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué genera rechazo la inmigración?
  • ¿Está la sinceridad sobrevalorada?
  • ¿Por qué somos solidarios?
  • ¿Debería cambiarse el reparto de las loterías?
Una vez elegida la primera, se fueron sucediendo las (muchas) respuestas. La inmigración genera rechazo por el miedo a lo desconocido o por simple desconocimiento, y ese miedo y desconocimiento (y rechazo) es mayor hacia la gente musulmana. También había quien pensaba que, más que el miedo, son los prejuicios que tenemos los que hacen que rechacemos menos a quienes más se parecen a nosotros y más a quienes se parecen menos. Otra razón es que nos generan rechazo por miedo a perder nuestros privilegios. Aquí abrimos un paréntesis para debatir si nuestros privilegios eran justos o injustos y llegamos a la conclusión de que, por una partes son justos, es decir, fruto de los avances que ha conseguido la cultura occidental pero, por otra, injustos, pues algunos de esos avances se han conseguido aprovechándonos de países que ahora están en la pobreza. También se adujo que rechazamos a los inmigrantes por miedo a perder nuestra calidad de vida al tener que repartir nuestro dinero y nuestros recursos con ellos. Otra razón fue el miedo a perder determinados derechos humanos o que la inserción de inmigrantes con mentalidades diferentes provocara un retroceso en este sentido. Y también apareció el miedo a que cambiaran nuestra cultura y forma de vida.

Café filosófico en Zumarraga. 22-06-2019. Foto Olatz.
Por otra parte, se planteó qué se debería hacer por ambas partes para que disminuyera el rechazo. Por parte de quienes vivimos aquí, se apuntó a la necesidad de ser solidarios y ayudarles, de facilitar su integración y fomentar la comunicación con ellos, tomar medidas a nivel institucional, organizar encuentros interculturales... Y, por parte de los inmigrantes, se apuntó la necesidad de que ellos hagan un esfuerzo por respetar y adaptarse a nuestras normas de convivencia, especialmente en lo referente a las relaciones de género entre hombres y mujeres. 

Por último, algunos de los participantes se mostraron optimistas al pensar que la adaptación e integración se irá produciendo poco a poco. Sin embargo, otros participantes se mostraron más pesimistas al considerar que costará mucho trabajo conseguirlo.

El próximo café filosófico será el miércoles 10 de julio a las 19:00 en la Casa de Cultura de Zumarraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario