Foto: Carlos Mediavilla Arandigoyen |
Debido a un contratiempo, no pudimos hacer el café el jueves 9 y, como no teníamos otro plan mejor para el fin de semana, lo hicimos el sábado 11 de 18:00 a 20:00, pero nos alargamos hasta casi las 20:30. Participamos 13 personas, 6 mujeres (Ana, Itsaslore, Lourdes, Martxeli, Mónica y Olatz) y 7 hombres (Celso, Diego, Enrique, Iskandar, Javier e Iñigo -quien al final no pudo conectarse por problemas técnicos-).
Algunos describieron sus situaciones personales de confinamiento y se tocaron distintos ámbitos de la realidad: personal, laboral, social, informativo... Fue una reunión densa y variada en cuanto a aportaciones. Percibí cierta necesidad de compartir impresiones y la tecnología posibilitó que durante dos horas y media saliéramos de nuestras cuatro paredes para vernos y oírnos. Resumo a continuación algunas respuestas que se dieron a la pregunta: ¿qué he descubierto en esta situación de pandemia y confinamiento?
"He descubierto...
...que estamos inmersos en un momento histórico y global que tendrá consecuencias importantes".
...lo importante que es tener la cabeza bien amueblada para poder hacer frente a la situación".
...qué fácilmente hemos aceptado la situación y las medidas que se nos han impuesto".
...que la zoonosis (enfermedades provocadas por animales) existe y que unos seres diminutos nos han provocado un gran problema".
...que los medios de comunicación nos han manipulado psicológica y emocionalmente para que aceptemos sin protestar las durísimas medidas que se han decretado". Esta opinión fue problematizada por otra participante en la segunda ronda: "aunque el periodismo debe replantearse su labor, su importancia es fundamental en nuestra sociedad y no observo manipulación en los medios que frecuento".
...que la naturaleza va "a su bola" y que, ante ella, necesitamos humildad".
...que existen millones de seres humanos en África y otros lugares que llevan viviendo muchos años en situaciones mucho más duras que la nuestra".
...que la realidad nos ha dado un "sopapo" que debemos utilizar para aprender a adaptar nuestras firmes creencias a lo imprevisible, para despertar de la alienación en la que habíamos caído, para asumir nuestra responsabilidad individual".
...que frente al miedo y ansiedad habituales en mí, estoy respondiendo con confianza, templanza y seguridad".
...que está situación me está motivando para seguir reflexionando y buscando un sentido a mi vida".
...que la aportación que hago en mi trabajo es importante".
...que el aburrimiento me ha llevado a entrar en contacto con mi cuerpo, con mi parte física, ya que mi vida anterior era mucho más mental, y que cuidar de mi cuerpo (tomar el sol, bailar, andar, hacer ejercicios) me ayuda a cuidarme mentalmente".
...que las desigualdades sociales siguen existiendo, que soy una privilegiada comparada con otras personas que están confinadas en condiciones peores".
...que mi vida anterior giraba en torno a cómo gestionaba mi tiempo y, ahora, he tenido que dar un frenazo y, desde la tranquilidad, he descubierto otra forma de vida: he visto florecer un cerezo que llevaba años en frente de mi casa y en el que nunca había reparado".
...que esto nos lleva a valorar lo que teníamos de manera distinta".
...que puedo reflexionar más profundamente sobre qué hago".
...la importancia del desapego por el resultado, que lo importante no es tanto llegar a un resultado, sino andar hacia él".
...que en los niños es mejor el aprendizaje por obsesiones que el aprendizaje programado".
...que aunque cambie la situación, yo no cambio y que cuando pretendo ayudar a otras personas, éstas no quieren porque tienen diferentes perspectivas".
...que de ver en un principio la situación como una oportunidad para aprender en lo laboral, ahora veo mi futuro con preocupación y desamparo".
...que puedo estar orgullosa por la forma en que el sistema educativo y las escuelas se han adaptado a la nueva situación".
...la preocupación por la salud de mis padres y la admiración por el personal sanitario (hermana)".
...que cuando pase esto, no va a haber grandes cambios y todo seguirá, más o menos, igual".
...que esta situación puede servir para desarrollarnos personalmente y que ojalá introduzcamos cambios para que nuestra vida futura no sea tan horrorosa como la anterior".
...que dentro de mí hay dos yos que luchan entre sí: uno es más racional y egoísta, el otro es más abierto y espiritual".
...que estando confinados y aislados es como estamos descubriendo nuestra sociabilidad, nuestra responsabilidad social y la importancia de la alteridad, de salir al encuentro del otro".
...que alejándonos de la naturaleza es como debemos redescubrirla de otra manera".
...que he llorado dos veces: una, cuando se empezó a aplaudir al personal sanitario, otra, cuando me hago consciente de que, tras las cifras y estadísticas, hay miles de personas que mueren".
...que quiero responder a esta situación no desde un enfoque meramente mental o racional, sino espiritual, intentando responder también a la pregunta de quién soy yo".
...que estoy dedicando más tiempo y reflexión para el autoconocimiento y replanteándome mi relación con los demás".
...que mucha gente está viviendo en la incertidumbre de si tiene el virus o no y que los test podrían resolver esa incertidumbre".
...que el confinamiento no me ha traído nada bueno, la única beneficiada ha sido la naturaleza".
...las videoconferencias y mi balcón".
El jueves 16 haremos otro café filosófico. Os propongo que planteéis temas o preguntas por correo o en los comentarios del blog hasta el martes y el miércoles elijamos uno.
Muchísimas gracias a los participantes por sus aportaciones y hasta el jueves.
Termino con el remate final de una participante: "Hasta ahora la Vida ha continuado. ¡Ojalá la vida se reanude cuanto antes!
Termino con el remate final de una participante: "Hasta ahora la Vida ha continuado. ¡Ojalá la vida se reanude cuanto antes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario