martes, 21 de abril de 2020

CAFÉ FILOSÓFICO 23-04: ¿QUÉ DEBE PRIMAR: LA LIBERTAD O LA SEGURIDAD?

En el café filosófico de este jueves 23 abril, trataremos el segundo tema más votado la semana pasada y que se ha planteado en toda su crudeza durante nuestro aislamiento, pues para aumentar nuestra salud y seguridad, el Gobierno decretó el estado de alarma y éste trajo consigo la reducción o supresión de derechos y libertades fundamentales en una democracia. 

Ante todo esto surgen muchas preguntas: ¿es el miedo el gran recurso del poder para hacernos obedecer? ¿Hemos sido muy dóciles al acatar sin rechistar las restricción de libertades? ¿Podríamos haber conservado más libertades si los ciudadanos fuéramos más responsables? ¿Restringir tanto las libertades indica que el Gobierno no ha confiado en la responsabilidad ciudadana? ¿Está actuando el Gobierno de una manera autoritaria y paternalista "por nuestro bien"? ¿Está siendo excesivo el celo policial a la hora de castigar el ejercicio de las libertades anuladas por decreto? ¿Se van normalizar ciertas formas de control digital de los ciudadanos? 

Os propongo articular las intervenciones en el diálogo en torno a las siguientes tres preguntas?

  • ¿Existe algún problema entre la libertad y la seguridad?
  • Si no existe, ¿por qué no?
  • Si existe, ¿en qué consiste el problema?
  • ¿Por qué es un problema?

Será este jueves 23 a las 18:00 horas. Quien quiera participar, debe instalar Hangouts Meet y escribirme a la dirección pello@ugleskola.org para que yo pueda enviarle unas horas antes la invitación para que se conecte.

Adiós y... ¡SAPERE AUDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario