La filosofía es una reflexión profunda y rigurosa sobre cualquier experiencia humana. La pandemia que sufrimos nos ha obligado a vivir confinados y experimentar una situación inédita en nuestras vidas. Pasadas tres semanas, todos hemos reflexionado y nos hemos hecho preguntas sobre qué significa todo esto que está ocurriendo.
Os invito a compartir vuestras reflexiones este jueves 9 de abril de 18:00 a 20:00 horas.
CÓMO HACERLO:
Quienes queráis participar deberéis responder a este correo confirmando vuestra asistencia.
- Utilizaremos la herramienta Hangouts Meet, que es muy sencilla.
- Antes de las 18:00 horas del jueves os enviaré un correo con la invitación para que os unáis a la sesión.
- A las 17:55 horas abrís el correo y clicáis en UNIRSE A LA REUNIÓN. Una vez dentro, clicáis en UNIRME AHORA. Y cuando estéis ya en la reunión, veréis abajo tres iconos de izquierda a derecha: activar/desactivar micro, salir de la llamada, activar/desactivar cámara. Activáis la cámara y ya está. Cuando queráis hablar, deberéis activar el micro, y desactivarlo cuando terminéis de hablar. Y cuando termine la sesión, clicad en Salir de la llamada. Si alguien quiere hacer una prueba antes del jueves para asegurarse, que me lo diga.
METODOLOGÍA:
Como siempre, yo haré de guía del diálogo, cuidando de que el mismo discurra por derroteros filosóficos y se respeten las normas básicas:
- Hablaremos por turnos, en lugar de pedir la palabra levantando el brazo.
- Quien quiera hablar, deberá decir su nombre, responder a la pregunta y argumentarla.
- Intentaremos responder a la pregunta de manera breve, clara y concisa.
- Cuando terminemos la primera ronda de turnos, abriremos la segunda en la que podremos seguir respondiendo o hacer algo con las respuestas dadas (preguntar a alguien para profundizar, definir un término, criticar -en el sentido filosófico del término-una respuesta...).
- En caso de que no hubiera tiempo para que hablásemos todos, podríamos hacer otra sesión el viernes o sábado, si la mayoría lo quisiera.
TEMA:
Para que no se disperse excesivamente el diálogo, plantearemos una sola pregunta, pero lo suficientemente abierta para que cada uno la concrete. La pregunta sería esta:
- ¿Qué he descubierto yo en esta experiencia...
Al ser una pregunta tan abierta, debéis acotarla a uno de estos aspectos:
- ...sobre mí? ¿He descubierto algo en mí que desconocía o no era consciente: una emoción, valor moral, una creencia, mi relación con los demás, sobre cómo paso el tiempo confinado, lo que considero importante o esencial...?
- ...sobre algún valor moral (positivo) o contravalor (negativo) que impera en mi sociedad?
- ...sobre algún aspecto de las relaciones sociales o comportamientos que he observado?
- ...sobre el sentido de la vida?
- ...sobre la ciencia, el conocimiento?
- ...sobre la naturaleza?
- ...sobre la economía?
- ...sobre la forma en que trabajamos y el significado del trabajo?
- ...sobre el Estado y sus funciones?
- ...sobre Europa?
- ...sobre la política y los políticos?
- ...sobre la libertad, los derechos y obligaciones?
- ...sobre la familia y los vínculos familiares?
- ...sobre los medios de comunicación y redes sociales?
- ...cualquier otro aspecto?
A la hora de responder:
- Elegid el aspecto sobre el que habéis descubierto algo: por ejemplo, sobre mí, la ciencia, la política, la familia, otro...
- Decid qué habéis descubierto en esta experiencia, a poder ser, a través de una palabra o concepto o frase breve: por ejemplo, en esta experiencia he descubierto... X o he descubierto que... X
- Argumentad, es decir, ¿en qué os basáis (dato, hecho, información, observación, reflexión...) para decir que habéis descubierto eso: he descubierto X porque Y..., o me baso para ello en...Y.
Ya lo sabes, si te animas, confirma tu asistencia respondiendo a este correo. ¡Estaremos encantados de contar contigo! Y si queréis invitar a alguien que no recibe este correo, reenviádselo para que me responda y le pueda enviar la invitación.
¡SAPERE AUDE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario